LAS INTERRUPCIONES DEL CONTACTO EN EL CICLO DE LA EXPERIENCIA (LA RETROFLEXIÓN)

Buenos días; hoy vamos a ver la tercera interrupción que se puede dar en el contacto; la encontramos entre la ENERGETIZACIÓN y la ACCIÓN.

LA RETROFLEXIÓN; esta interrupción se produce cuando nos sentimos energetizados, es decir, sentimos esa excitación corporal que nos prepara para la acción y sin embargo, no terminamos de pasar a la acción. 

En lugar de seguir su curso la energetización, se vuelve contra un@ mism@, ya sea de manera fisiológica o psicológica, me explico:

LA RETROFLEXIÓN se produce cuando nosotr@s mism@s nos convertimos en la diana de nuestra acción. Nos hacemos a nosotr@s mism@s lo que nos gustaría hacer a los demás.

La retroflexión tiene una función de seguridad personal y por ello es útil en situaciones donde sacar nuestra rabia es perjudicial para la supervivencia de la persona. Esta interrupción se lleva a cabo en momentos en los que sacar nuestra rabia es más perjudicial que beneficioso, por ejemplo: 

- Cuando nos enfadamos con nuestro jefe, en lugar de recriminarle nada, puede que cuando se haya ido peguemos un puñetazo en la mesa, por lo que le hacemos a la mesa lo que realmente nos gustaría hacerle a él.

- Cuando un profesor nos llamaba la atención en clase y nos íbamos a casa con dolor de estómago porque no nos habíamos atrevido a enfrentarnos a él o a rebatir lo que había dicho, etc.

Mañana seguiremos con la siguiente de las interrupciones del contacto:

LA DEFLEXIÓN

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO