CHAKRA CINCO (ELEMENTO ĖTER)

 Buenos días; hoy vamos a ver el chakra cinco.

CHAKRA CINCO= VISUDDHA = CHAKRA DE LA COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD

Sonido, ritmo, vibración, palabras..., todo esto forma parte de la comunicación en nuestra vida. Los utilizamos y respondemos a ellos, los creamos de nuevo cada día. Desde el primer llanto del recién nacido hasta las armonías de una sinfonía, estamos inmersos en una infinita red de comunicación.

La comunicación es el principio que hace posible la vida; es el medio por el cual la consciencia se extiende de un lugar a otra.

Dentro del cuerpo la comunicación resulta crucial. Sin la comunicación eléctrica entre las ondas cerebrales y el tejido muscular, no podríamos movernos. Sin la comunicación química entre las hormonas y las células, no habría crecimiento, ni pautas para los cambios cíclicos, ni defensas para las enfermedades. Si no fuera por la habilidad del ADN para comunicar información genética, la vida no podría existir.

Nuestra civilización depende de igual manera de la comunicación, ya que esta última actúa como la trama a través de la cual coordinamos las complejas tareas de la cultura cooperativa (no hay más que ver el momento presente por el que estamos pasando). Nuestras redes de comunicación son un sistema nervioso cultural que nos conecta a todos.

El chakra cinco es el centro relacionado con la comunicación a través del sonido, la vibración, la autoexpresión y la creatividad. Es en el ámbito de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe comunicación, tanto dentro de nosotros mismos como entre las personas. Es el centro de la creatividad dinámica, de la síntesis de las ideas antiguas en algo nuevo. Sus atributos incluyen escuchar, hablar, escribir, cantar, ejercer la telepatía y cualquiera de las artes, en especial aquellas relacionadas con el sonido y el lenguaje.

La comunicación es el proceso de transmitir y recibir información a través de símbolos. Puede tratarse de palabra escrita, hablada, de una estructura musical, un impulso eléctrico dirigido al cerebro...

El quinto chakra es el encargado de traducir dichos símbolos en información. Con los símbolos, podemos representar el mundo de un modo más eficaz que nos ofrece una infinita capacidad de almacenamiento en el cerebro. Podemos debatir sobre nuestras acciones antes de llevarlas a cabo; podemos absorber y almacenar información de forma concisa; podemos sintetizar los pensamientos en imágenes concretas y almacenar estas últimas nuevamente como pensamientos, todo ello a través de la representación simbólica de los patrones recibidos.

El chakra de la comunicación, comúnmente llamado chakra de la garganta, está localizado en la región entre el cuello y los hombros. Su color es el azul, azul brillante como el cielo, que contrasta con el color índigo del chakra seis. 

En sánscrito recibe el nombre de Visuddha, término que se traduce como "purificación". Este significado tiene dos implicaciones: 

- Para poder llegar al quinto chakra y abrirlo, el cuerpo debe alcanzar cierto grado de purificación, puesto que los aspectos más sutiles de los chakras superiores requieren de mayor sensibilidad y la purificación del cuerpo nos abre a dichas sutilezas.

- El sonido como vibración y fuerza inherente a todas las cosas, es purificador. El sonido puede y de hecho lo hace, afectar la estructura celular de la materia, además de poseer la capacidad de armonizar las frecuencias disonantes que se encuentran tanto en nuestro interior como a nuestro alrededor. 

El elemento asociado al quinto chakra es el éter, también conocido como Akasha o espíritu. En este chakra agudizamos nuestra percepción lo suficiente como para captar el sutil campo de vibraciones conocido como plano etérico, que es el campo vibratorio de la materia sutil que actúa como causa y efecto de nuestros pensamientos, emociones y estados físicos (de ahí que se diga que el pensamiento crea).

El quinto chakra es el último de los siete chakras a los que se le relaciona con un elemento, según las asociaciones clásicas; por esa razón, los tres chakras superiores comparten el ámbito espiritual.

Mañana profundizaré en el chakra Seis.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO