LAS INTERRUPCIONES DEL CONTACTO EN EL CICLO DE LA EXPERIENCIA (LA CONFLUENCIA)

 Buenos días; hoy veremos la última de las interrupciones que se pueden dar en el contacto; la encontramos ente el CONTACTO y el RETIRADA.

LA CONFLUENCIA; esta interrupción tiene que ver con el mecanismo de quedarse pegado a la experiencia, sin poder separarse par ir a otra cosa.

La confluencia se da cuando la persona y el ambiente se confunden. La persona no percibe ningún límite entre ella y el ambiente, sintiendo que es una con él, un ejemplo claro de esto es la relación de un recién nacido con su madre; los bebés de corta edad no distinguen donde terminan ellos y donde empieza su madre; tienen la percepción de ser uno.

En los adultos, se dice que una persona es confluente cuando no sabe qué quiere, no sabe qué siente, no ve la diferencia entre ella y el resto del mundo. No sabe donde llega ella misma y dónde empieza el/la otr@.

En la confluencia no se da el habitual contacto-retirada, mediante el cual la persona tiene una relación sana con el medio; al no darse cuenta del límite entre ella misma y el resto, no puede hacer un buen contacto con ellas, ni siquiera puede contactar con ella misma.

Cuando una persona confluente dice "nosotros", es imposible saber de quien está hablando, si de sí misma o de la relación con los demás.

La persona en la cual la confluencia es un estado patológico, no es capaz de decirnos qué es ella ni que son los demás. Vive a través del otro. Un ejemplo claro de esto son las madres abnegadas. Hacen suyas las emociones, necesidades de los demás y las confunden con las suyas. Se da una sobre-empatización.

Es una manera de evitar el conflicto y buscar la similitud. Está siempre de acuerdo con lo que otras personas piensan y dicen. La persona confluente no soporta las diferencias ni la confrontación, porque lo que busca es la pertenencia.

Un ejemplo claro de persona confluente en la edad adulta es una pareja complaciente en exceso; el punto de discordia con este tipo de personas se da cuando nunca rebate nada, siempre da la razón, no discuten, tu opinión se vuelve su opinión, dejando a la vista una gran falta de autoestima y de no saber qué es lo que ellas quieren y necesitan en realidad.

Y tú, ¿Cuál de las interrupciones practicas más?

Con lo que te he explicado, ¿ has sido capaz de darte cuenta para qué lo haces así?

Si es así, ¡ENHORABUENA!, ya tienes gran parte del trabajo hecho. 

Sigue investigando, prestando atención y creciendo.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO