CHAKRA UNO (ELEMENTO TIERRA)

 Buenos días; como ya te adelanté ayer, hoy voy a profundizar más en el tema de los chakras y daré comienzo por el primero de ellos.

CHAKRA UNO= MULADHARA= CHAKRA RAÍZ

Situado en la base de nuestra columna, es la base de todo nuestro sistema, por lo tanto, de vital importancia. Se relaciona con el elemento tierra y todas las cosas sólidas, terrenales, como nuestro cuerpo, salud, supervivencia, nuestra existencia material y monetaria y nuestra capacidad para centrarnos y expresar nuestras necesidades. Se trata de la manifestación de la consciencia en su forma final, sólida y tangible. Es nuestra necesidad de mantenernos vivos y sanos y la aceptación de la limitación y disciplina que tan cruciales resultan para la manifestación.

Su nombre en sánscrito es Muladhara, que significa raíz, apoyo. La consciencia en el chakra Uno, se ocupa principalmente de la supervivencia física. Es nuestra respuesta instintiva de lucha o huida. Ignorar este chakra o su elemento terrenal implica amenazar nuesta propia supervivencia, tanto desde el punto de vista personal como colectivo, así que si no equilibramos este chakra antes de avanzar hacia otros, nuestro crecimiento carecerá de raíces, no tendrá fundamento y nos faltará estabilidad para crecer de verdad.

Cuando vemos amenazada nuestra supervivencia, sentimos miedo. El miedo es un demonio del primer chakra, puesto que se opone radicalmente a la sensación de seguridad que dicho chakra nos aporta. Un grado inadecuado de miedo puede ser signo de que la base de apoyo del primer chakra ha resultado dañada, sin embargo, afrontar el temor, puede contribuir a despertar el chakra.

ENRAIZAMIENTO: El enraizamiento es un proceso de contacto dinámico con la Tierra, sus bordes, sus fronteras y limitaciones. Nos permite ser sólidamente reales (estar presentes aquí y ahora) y mantenernos dinámicamente vivos con la vitalidad que proviene de la Tierra. Enraizarse implica abrir los chakras inferiores, fundirse con la gravedad y descender hacia lo más profundo del vehículo del cuerpo.

Si no estamos enraizados, somos inestables; perdemos nuestro centro, perdemos los estribos, perdemos la cabeza o soñamos despiertos en un mundo de fantasía. Perdemos la capacidad de contener, tener o encerrar. El entusiasmo natural acaba diluido y resulta ineficaz.

Cuando perdemos nuestra base de apoyo, nuestra atención se aleja del momento presente y parecemos no estar aquí. En este estado nos sentimos impotentes y como en un círculo vicioso, posiblemente ya no nos interese estar en el aquí y ahora.

Son muchas las personas que no consiguen encontrar su verdadero camino en la vida, y la simple razón es que aún no han dado con su raíz; están muy ocupadas mirando hacia arriba en lugar de dirigir la mirada hacia abajo, hacia el punto en el que sus pies tocan el suelo.

COMO ES ARRIBA, ES ABAJO. COMO ES ABAJO, ES ARRIBA.

Con esta reflexión doy por terminado el artículo de hoy. Mañana continuaré con el chakra dos.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO