EL CICLO DE LA EXPERIENCIA

Buenos días; en Gestalt decimos que el ciclo de la experiencia comienza cuando un organismo (persona), estando en reposo, siente una necesidad; la persona toma conciencia de ella e identifica en el espacio en el que se encuentra algún elemento u objeto que la pueda satisfacer.

Según Zinker, a partir de una situación de REPOSO, emerge la necesidad en forma de SENSACIÓN. 

La sensación se registra en forma de señales sensoriales más o menos inconcretas: incomodidad corporal, sequedad de la boca, etc. 

El siguiente paso es el DARSE CUENTA, la toma de conciencia, que no es sino ponerle nombre a esa sensación sentida: "tengo hambre o sed", "tengo sueño", etc.

A continuación le sigue la movilización de la energía, llamado ENERGETIZACIÓN, que es el estado de excitación corporal que nos prepara para entrar en acción: visualizo la comida o la botella de agua fresquita.

El cuarto paso es la ACCIÓN; comienza el movimiento dirigido a satisfacer esa necesidad surgida: voy a la nevera a por comida o a por el agua.

El quinto paso en el ciclo de la experiencia es el CONTACTO, donde la necesidad de la persona se resuelve interactuando con el entorno: como, bebo...

El último paso en este ciclo es la RETIRADA, es la vuelta al estado de REPOSO inicial. Una vez satisfecha la necesidad y hasta que vuelva a emerger otra necesidad, no se volverá a poner en marcha el ciclo.  

Para cosas triviales como las mencionadas más arriba, comer o beber, no suele haber normalmente problema en completar el ciclo sin mayor contratiempo, a no ser que se padezca algún trastorno alimenticio o alcoholismo.

En los siguientes días, te hablaré de las interrupciones del ciclo a través de mecanismos neuróticos, que en mayor o menor medida a todos nos afectan y pueden generarnos más de un conflicto (ya sea interno o externo) en nuestra vida.   

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.                                                                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO