ASERTIVIDAD

 Buenos días; hoy quiero hablarte de la asertividad y de la importancia de su desarrollo para gestionar eficazmente tus emociones.

La asertividad es una herramienta que te permite decir/pedir  lo que quieres o deseas, de manera en que no pierdas el respeto a tu interlocutor ni mucho menos a ti mism@, comunicando tus pensamientos e intenciones y defendiendo tus intereses.

¿Te imaginas poder utilizar esta herramienta con tu jefe, tu familia, tus emplead@s...?

Es cuestión de práctica, como todo, y una vez empieces a practicar tu asertividad, te darás cuenta de los resultados sorprendentes que puedes llegar a conseguir gracias a esta herramienta.

El proceso es sencillo; a continuación te pongo cuales son los pasos que tienes que seguir para comunicarte con asertividad:

- Describe la situación en la que te encuentras, ya sea en el trabajo, con la pareja, con los hijos...

- Informa de lo que opinas tú sobre lo que está ocurriendo

- Describe lo que te está molestando de la situación sin emitir juicios sobre tu interlocutor

- Es muy importante, que tu crítica sea por una circunstancia concreta, por ejemplo: cuando haces..., cuando actúas..., cuando me ignoras, yo..., cada vez que...

- Lo que tengas que expresar, hazlo de manera calmada, por ejemplo: eso que tu haces, a mí me sienta..., cada vez que me ignoras, me siento..., cada vez que te repito las cosas, me siento...

- A continuación, tienes que expresar lo que quieres que la otra persona haga, sugiriendo distintas posibilidades, por ejemplo: me gustaría que hicieras..., me gustaría que me tuvieras en cuenta..., me gustaría que me escucharas...

- Cuando utilizas la asertividad, tienes que dejar claro que tú también te vas a esforzar por mejorar la situación, por ejemplo: por mi parte, me comprometo...

- Por último y no menos importante es que agradezcas a la persona el haberte escuchado

Espero que pongas en práctica esta herramienta, pues te ayudará a evitar los malentendidos y a buscar soluciones GANAR-GANAR.

Como último apunte, me gustaría decir, que creo que es una herramienta que debieran enseñar en las escuelas, ya que el desarrollo de la asertividad puede ser vital para la prevención de la violencia.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO