RESULTADOS DEL EFECTO BOMBEO

Buenos días querid@ lector/a; hoy quiero ponerte un ejemplo gráfico del resultado del efecto bombeo. Este ejemplo lo pone Joe Dispenza en su libro "El placebo eres tú".

Al parecer, está documentado que los estudiantes afroamericanos sacan notas más bajas que los blancos en cuanto a vocabulario, lectura y pruebas matemáticas. Es el caso de la Prueba de Actitud Escolar (SAT, del inglés Scholastic Aptitude Test), aun cuando una clase socioeconómica no sea un factor que intervenga. En realidad, los estudiantes de color sacan de media una puntuación de un 70 a un 80% más baja que los estudiantes blancos de la misma edad en la mayoría de las pruebas estandarizadas. El psicólogo Claude Steele, de la Universidad de Stanford, explica que la culpa la tiene un efecto llamado "la amenaza del estereotipo". Su investigación muestra que los estudiantes de los grupos a los que se ha esteriotipado negativamente, rinden menos cuando creen que la puntuación se evaluará según ese estereotipo que cuando no sienten esa clase de presión.

En el estudio de Steele, que marcó un hito, realizado en colaboración con Joshua Aronson, los investigadores hicieron una serie de pruebas verbales de razonamiento a estudiantes de segundo curso de la Universidad de Stanford. A algunos les hicieron creer en las instrucciones el estereotipo de que los estudiantes de color sacaban notas más bajas que los blancos y les indicaron que la prueba que estaban a punto de realizar era para medir su capacidad cognitiva. Y en cambio, a los del otro grupo, les dijeron que la prueba no era más que una herramienta de investigación sin importancia. 

En el grupo donde les habían dicho lo del estereotipo, los estudiantes de color sacaron una puntuación más baja que los blancos, pese a haber obtenido la misma nota en el SAT. Pero en el grupo en el que no se habló del estereotipo, los estudiantes de color y los de raza blanca que habían sacado la misma nota en el SAT, obtuvieron la misma puntuación, demostrando que el efecto bombeo había marcado una gran diferencia.

El efecto bombeo significa básicamente, cuando alguien, algún lugar o algo de nuestro entorno (por ejemplo realizar una prueba como esta) desencadena toda clase de asociaciones almacenadas en nuestro cerebro, como por ejemplo, que los que corrigen esa prueba crean que los estudiantes de color siempre sacan una puntuación más baja que los blancos, haciendo que actuemos de determinada forma, sacando una nota más baja, sin ser conscientes de ello.

Por ello, desde aquí quiero mandar un mensaje a tod@s l@s profesores/as y a las madres y padres, de que den la oportunidad de ser diferentes a es@s alumn@s/hij@s, que no los encasillen en un determinado estereotipo de: es que tú no vas a ser capaz nunca de sacar un sobresaliente..., a ver si eres capaz al menos de sacar un 5..., contigo no me esfuerzo porque no vale la pena...

¡Cuidado con esos mensajes hablados y/o emitidos con nuestro lenguaje corporal!, pues estamos programando inconscientemente a nuestr@s alumn@s/hij@s.

Me gustaría que este artículo se compartiera por las redes, para evitar el fracaso escolar de muchos de nuestr@s alumn@s/hij@s por el simple hecho de que no se ha confiado en ell@s.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

 

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