4 FUNCIONES: sensación, intuición, pensamiento y sentimiento

Buenos días; hoy te voy a explicar cuales son las 4 funciones psicológicas básicas desarrolladas por Carl Gustav Jung en sus obras "Los complejos y el inconsciente" y "Tipos psicológicos". Estas son formas de actividad inherentes a la naturaleza de la psique humana, al igual que por ejemplo, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad son capacidades básicas propias del cuerpo.

La función sensación, se refiere al hecho de la recepción de los estímulos a través de los sentidos exterioceptivos, interoceptivos y propioceptivos y también se refiere a la percepción, es decir, la toma de conciencia de la información contenida en dichos estímulos sin reflexión alguna, sin procesamiento mental o emocional que influya sobre la pura sensación y percepción.

Las sensaciones internas interoceptivas, nos dan información de cómo está nuestro cuerpo.

Las sensaciones internas propioceptivas, son estímulos que informan al cerebro sobre el movimiento, la postura, el desplazamiento, el equilibrio y otros aspectos del posicionamiento del cuerpo a través del espacio.

Por último las sensaciones exterioceptivas, son aquellas relacionadas con los 5 sentidos: gusto, olfato, oído, vista y tacto.

La función intuición, se refiere a la acción no volitiva de tener impresiones, suposiciones, barruntos, presunciones..., no basadas en procesos racionales. Esta función permite una aprehensión y comprensión no racional de la realidad, comprensión que no siempre puede ser explicada con palabras, pero que deja en la persona una impronta clara de lo que está sucediendo y/o va suceder.

La función pensamiento: a través de esta función, se trata de llegar a conclusiones sobre lo que una realidad dada es. Se filtra así la percepción de la realidad a través de parámetros aprendidos que permiten medir, comparar, contrastar, deducir y concluir determinando aquello que es, sin intervención de la emoción o de la intuición. Se trata de una función racional, en la que el procesamiento de la información se ciñe a parámetros conscientes o inconscientes pero determinables. Esto no garantiza que dichos parámetros sean más sanos, equilibrados o acertados que en los tipos no racionales, sin embargo, la diferencia es que pueden ser determinados dentro de la estructura mental de la persona.

Por último, la función sentimiento, aporta información sobre el valor que la realidad interna o externa percibida tiene para la persona. Esta realidad puede ser un objeto, una persona, un suceso pasado, presente o futuro, una relación, algo real o imaginario...

Mañana te hablaré de cómo un pensamiento crea un destino.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO