SIETE INSTRUMENTOS DE TRANSFORMACIÓN

 Buenos días; a partir de hoy te voy a adelantar lo que podrás aprender en el tercer curso de la formación "Enciende tú corazón". Ya sé que te estás preguntando qué pasa con el segundo curso; bien cómo creo que ya adelanté en algún artículo anterior, el segundo curso está íntegramente dedicado al Eneagrama y como ya le he dedicado varios artículos en el blog, para no repetirme paso al último de los cursos. Si te interesa tener información sobre el Eneagrama, busca los artículos en el blog dedicados a este tema, que son varios.

A continuación paso a explicarte cuáles son los 7 instrumentos de transformación:

1- BUSCAR LA VERDAD: Si nos interesa la transformación, ningún elemento es más importante que desarrollar el amor a la verdad. Buscar la verdad significa tener curiosidad por lo que ocurre dentro y fuera de nosotr@s y no conformarnos con las respuestas automáticas que nos da nuestra personalidad. Si nos observamos, veremos que muchas de las explicaciones de repertorio que nos damos acerca de nuestro comportamiento o del de los demás, son una forma de resistencia. Son una manera de evitar ver en más profundidad nuestro estado del momento. Cuando aprendemos a aceptar lo que es verdadero en el momento presente, somos más capaces de aceptar lo que surge en nosotros.

2- NO HACER: A veces, el proceso de transformación parece paradójico porque hablamos de lucha y esfuerzo y también de permitir, aceptar y relajarse. La resolución de estos aparentes opuestos está, en el concepto de "no hacer". Una vez que entendamos este concepto, veremos que el verdadero esfuerzo es relajarnos en una conciencia mayor, de modo que podamos ver las manifestaciones de nuestra personalidad. No actuando según nuestros impulsos ni reprimiéndolos, comenzamos a entender qué los hace surgir. No actuar según los impulsos, crea aberturas a través de las cuales vislumbramos lo que pretendemos realmente. Esos atisbos suelen ser nuestras lecciones más importantes.

3- DISPOSICIÓN A ESTAR RECEPTIV@S: Una de las principales funciones de la personalidad es separarnos de los diversos aspectos de nuestra verdadera naturaleza. Nos limita nuestra experiencia de nosotr@s mism@s, obstaculizando la percepción de esas partes que no encajan bien en la imagen que tenemos de nosotr@s. Relajando el cuerpo, acallando el diálogo mental y permitiendo que nuestro corazón sea más sensible a nuestra situación, nos abrimos a cualidades y recursos interiores que nos ayudan a crecer.

4-TENER UN BUEN APOYO: Cuanto más apoyo tengamos para nuestro trabajo interior, más fácil será el proceso. Si vivimos o trabajamos en ambientes disfuncionales, el trabajo interior no es imposible, pero sí más difícil. Buscar apoyo también entraña organizar nuestros días de forma que nos quede tiempo para  las práctica que nutren nuestra alma.

5- APRENDER DE TODO: Una vez que nos hemos introducido en el proceso de transformación, comprendemos que cualquier cosa que ocurra en el momento presente, es lo que necesitamos enfrentar o experimentar y surja lo que surja en nuestro corazón o nuestra mente, es la matera prima para usar en nuestro crecimiento.

6- CULTIVAR UN AMOR VERDADERO POR NOSOTR@S MISM@S: Muchas veces se ha dicho que no podemos amar a los demás si no nos amamos a nosotr@s mism@s, pero, ¿qué significa esto? Normalmente pensamos que tiene algo que ver con la autoestima o con regalarnos golosinas emocionales para compensar nuestra sensación de carencia o incapacidad. Es posible, pero un aspecto fundamental de un amor maduro por nosotr@s mism@s es ocuparnos lo suficiente de nuestro crecimiento para no huir del desagrado o dolor de nuestra situación o condición real. Hemos de amarnos lo suficiente para no abandonarnos y nos abandonamos en la medida en que no estamos totalmente presentes en nuestra vida. El verdadero amor a nuestro yo, supone una profunda aceptación de nosotr@s.

7- SEGUIR UNA PRÁCTICA: La mayoría de las enseñanzas espirituales, acentúan la importancia de algún tipo de práctica, ya sea meditación, oración, yoga, relajación o movimiento. Lo importante es reservarse un tiempo cada día para la práctica regular para reestablecer una conexión más profunda con nuestra verdadera naturaleza. La práctica regular (combinada con algún tipo de enseñanza o grupo) nos sirve para recordar una y otra vez que estamos hipnotizados por nuestra personalidad.

Mañana te desvelaré cuales son las recompensas de seguir una práctica.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO