MIRADA SUBJETIVA A LA REALIDAD

Buenas tardes; como ya te adelanté ayer, hoy te voy a hablar de la mirada subjetiva a la realidad.

En la mirada subjetiva, la emoción, el sentimiento y el pensamiento (programas emocionales y mentales), conforman la red que filtra la realidad en esta segunda mirada.

La mirada subjetiva responde al planteamiento de:

¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?

¿Por qué estoy viviendo lo que estoy viviendo?

¿Cuál es la causa de lo que estoy haciendo?

Los parámetros que sirven de base a esta perspectiva son los siguientes:

- Todo es observado a través de las propias creencias. Las creencias conforman mecanismos que orientan la perspectiva desde la que se observa lo cotidiano. En los niños, las creencias tienen tanto que ver con lo que aprenden del exterior como con los procesos propios de su edad, y en los adultos, con sus creencias, ideas y estructuras emocionales y mentales ya consolidadas.

- Todo significa lo que uno quiere que signifique. La decisión que dota de significado puede ser consciente o inconsciente. Es en el proceso de toma de conciencia (atención) cuando se puede llegar a percibir ese significado otorgado a las cosas en cada momento de la existencia.

- La realidad, es como el "yo" la ve. Entendiendo el "yo", como la personalidad conformada a lo largo del desarrollo de la persona (ego) y que no siempre actúa en coherencia con las necesidades del Ser Interior.

La percepción de la realidad a través de la mirada subjetiva, traslada lo que sucede a un terreno neutral entre lo interno y lo externo, entre el yo y el no yo. De este modo, la persona se plantea que lo que sucede no le es ajeno, sino que es al yo al que sucede, aunque no sabe por qué y desde donde esta perspectiva vive las circunstancias. Esta ampliación de consciencia es un paso en el proceso vital que, si bien todavía no le lleva a responsabilizarse de los procesos, sí le hace consciente de que le suceden interna y externamente.

Como siempre espero que te sea de utilidad lo que publico en el blog.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO