TRISTEZA

Buenas tardes; hoy voy a hablaros de esta emoción que tan mala prensa tiene entre nosotros.

La palabra tristeza proviene del latín tristitia y hace referencia a la emoción que experimentamos como consecuencia de algo que nos afecta negativamente. Este estado de ánimo suele ir acompañado de melancolía, baja autoestima, nostalgia y especialmente el llanto. Las causas que la producen pueden ser muy diversas, al igual que su intensidad.

La tristeza, sentimiento opuesto a la alegría, es una de las emociones más normales en el ser humano. Éste lo experimenta prácticamente a lo largo de toda su vida y la manera en que lo manifiesta puede variar en cada persona.

La tristeza suele ser pasajera y durar un momento o pocos días. Cuando el sentimiento se extiende demasiado tiempo, debe hacerse algo al respecto ya que puede terminar afectando a la salud de quien la manifiesta.

Cuando una persona se encuentra sumida en esta emoción, pierde interés en lo que le rodea y muchas veces le cuesta comunicarse. En ocasiones también pierde el apetito y le resulta difícil concentrarse en alguna actividad. La mente de la persona triste está por lo general dispersa o concentrada únicamente en pensamientos pesimistas. 

En favor a la tristeza he de decirte que esta emoción está ahí para ayudarnos a superar alguna situación que nos afectado profundamente. 

La tristeza no es la herida, sino que es el bálsamo que nos ayuda a curar esa herida.

La tristeza es auto-afecto y hay una gran dosis de ternura en ella.

Es una emoción que te lleva a la introspección; te invita a que te retires, para mirar hacia tu interior y reflexionar en qué medida te está afectando lo sucedido. Una vez que desveles el mensaje que tiene para ti, lo único que  queda es darle las gracias por haberte visitado y seguir con tu vida desde la gratitud.

Diferencia entre tristeza y depresión:

Si bien ambos conceptos presentan similares síntomas, la diferencia entre ellas radica en que la depresión es una enfermedad psicológica y se alarga en el tiempo. La depresión implica una tristeza muy  profunda y mucho más compleja. 

Mientras que la tristeza la sufre casi cualquier persona en cualquier momento de su vida de manera pasajera, la depresión es un estado muy profundo de angustia que permanece y resulta difícil de tratar. La persona depresiva tiene afectado el sistema nervioso y esto le impide resolver sus problemas cotidianos con facilidad, por ello las personas que sufren de depresión son tratadas por un médico profesional que les receta los medicamentos específicos para tratar dicha enfermedad.

Como siempre, espero que te haya servido de ayuda este post.

Un abrazo desde el corazón y acuérdate de compatir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO