EMOCIONES SECUNDARIAS

Buenas tardes; estos días atrás te he estado hablando de las emociones básicas y del lado positivo de las emociones "negativas". 

Hoy te voy a hablar de las emociones secundarias, que son y cual es su función.

Los expertos coinciden en señalar que las emociones dependen de 2 factores:

- Los cambios físico que experimenta nuestro cuerpo a raíz de un estímulo determinado.

- La interpretación que a posteriori hacemos de cada uno de esos estímulos. 

A partir de esta teoría, se desarrolló una posterior en la que Schacter y Singer llegaron a la conclusión de que nuestros pensamientos pueden influir en nuestras emociones más de lo que podemos llegar a creer. Esto es porque pueden desencadenar una respuesta orgánica que vendrá acompañada de la liberación de unos neurotransmisores que activan una emoción determinada. Pues precisamente esas emociones fruto de la respuesta corporal a nuestros pensamientos, son las emociones secundarias.

Obviamente, no responde de la misma manera al mismo pensamiento un/a niñ@ de 5 años, que un joven de 20 o un adulto que se acerca a los 60, y eso marca la diferencia entre las emociones primarias y secundarias. Mientras que las emociones primarias se mantienen prácticamente inalterables durante toda la vida, la intensidad con que vivimos las emociones secundarias provocadas por el mismo estímulo, cambian según la edad a lo largo de nuestra vida.

¿Qué diferencia hay entonces entre las emociones básicas y las emociones secundarias?

La diferencia más notable es que las emociones básicas son biológicas y adaptativas y las secundarias son aprendidas y muchas veces desadaptativas.

Como ya te he dicho con anterioridad, las emociones básicas mantiene su grado de intensidad durante toda la vida y en las secundarias esa intensidad va variando. Las emociones secundarias actúan como una prolongación de las emociones básicas.

Y por último, las emociones básicas son inherentes a nuestra especie y por contra las emociones secundarias se desarrollan con el tiempo y  a través de la experiencia; entre los factores que afectan a las emociones secundarias están la cultura o las normas sociales de cada momento, que provocará la aparición de unas u otras. Se trata de un tipo de emociones que aparecen junto a las primeras representaciones humanas de auto-conciencia y entre sus puntos fuertes destaca su papel en el fomento del autoconocimiento y de la construcción de una identidad personal. Tienen un importante papel en la autoestima y en el concepto que cada un@ tiene de sí mism@.

A continuación te pongo algún ejemplo de las emociones secundarias de cada emoción básica:

- Alegría: felicidad, satisfacción, gratificación, euforia, dicha...

- Tristeza: pena, congoja, melancolía, nostalgia, pesimismo, desesperación...

- Miedo: terror, pánico, preocupación, temor, vergüenza, preocupación, nerviosismo, angustia...

- Asco: repulsión, aversión, repugnancia, antipatía, displicencia, desdén...

- Ira: furia, cólera, odio, irritabilidad, rabia, enojo, hostilidad, indignación, acritud...

Por último, me gustaría dejarte claro, que cuando en Inteligencia Emocional hablamos de aprender a manejar las emociones, es importante puntualizar que las emociones básicas nunca las vas a poder controlar, lo único que podrás hacer es conocerlas, saber cual es su naturaleza y aceptarlas, sin embargo, las emociones secundarias al ser aprendidas, sí que las podrás controlar incluso cambiar para beneficio tuyo y de l@s de tu entorno.

Espero como siempre que este post te sirva de ayuda.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO