DIFERENCIA ENTRE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO

 Buenas tardes; supongo que en alguna ocasión has oído aquella frase de Buda que dice:

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional", sin embargo nos cuesta llegar a entender esta frase, por lo que a continuación voy a desarrollar el argumento que espero que te haga poder llegar a comprenderla.

La sociedad actual ha conseguido convencer a las personas de que el dolor es una situación anormal y totalmente prescindible, que no es necesario, que es molesto e inútil. Nada más lejos de la realidad... en su justa medida. Ya desde la infancia hay padres y madres que no pueden soportar que sus hij@s vivan la experiencia del dolor, sea físico, emocional o mental, por lo que les envuelven ente algodones para que no les pase nada, sobreprotegiéndol@s.

En cuanto al dolor emocional, el dolor que se pone de manifiesto cuando las cosas no sales como se espera, cuando se produce una pérdida, una decepción, un fracaso, una frustración, una ruptura, un desamor, una muerte..., a veces el dolor es llevadero, en otra ocasiones es tan profundo e intenso que llega uno a sentir que su propia existencia se parte en dos, y sería preferible dejar de existir a seguir viviendo. Todo esto forma parte de las experiencias que el Ser Interior ha de vivir. Aquí encontramos el punto en el que debemos diferenciar el dolor del sufrimiento.

El dolor emocional avisa, despierta los sentidos, mantiene alerta, tiene un principio y un fin; implica aceptación, conlleva una enseñanza, fortalece, amplia la consciencia, comienza y termina, libera, sana, moviliza, empuja a la evolución y al cambio, es vida en la vida. Todas esas virtudes son atribuibles al dolor cuando se sabe aprovechar para el propio proceso vital.

Y entonces, el sufrimiento ¿qué es? El sufrimiento es la consecuencia de no querer vivir el dolor. El sufrimiento se configura cuando la persona, por la razón que sea, opta por no aceptar el dolor de una situación y recurre a estrategias emocionales, mentales o químicas para ocultar ese dolor en algún lugar profundo de la memoria o, incluso, enterrarla en lo más profundo del inconsciente, pero no puede hacerse desaparecer de la esencia de la persona. Por eso, allá donde se haya escondido ese dolor, comenzará a pudrirse y a destilar, gota a gota, su veneno de sufrimiento. De este modo, un dolor que podía haber durado una semana, un mes o un año, se convierte en un sufrimiento que puede durar toda la vida, porque ese dolor no se ha aceptado como experiencia que ha de ser vivida, permanecerá encerrado, oculto y tóxico, envenenando día a día la existencia.

En contraposición a las cualidades del dolor, el sufrimiento emocional oculta, adormece los sentidos, implica negación, atonta, tiene principio pero no tiene fin, mantiene en la ignorancia, debilita, aliena, esclaviza, enferma, paraliza, imposibilita evolucionar y cambiar, en definitiva, es muerte en vida.

Aceptar el dolor no solo es necesario para evolucionar y permanecer equilibrados; es un aprendizaje del Ser Interior que esta sociedad se empeña en evitar a base de consumismo, distracciones, pastillas y educación (deseducación más bien); vivimos en una sociedad que ha normalizado el evitar el dolor como sea, convirtiéndolo en sufrimiento, grande o pequeño, que mantiene a las personas en la ignorancia y la esclavitud.

No se trata de ignorar el dolor, se trata de reconocer las causas profundas que lo originan y actuar sobre estas, comprendiendo y aceptando la naturaleza de las cosas y la capacidad de la persona para transformarlas y/o aprender de ellas.

Ante el dolor que sana, frente el sufrimiento que enferma, la clave es ACEPTAR.

Y tú, ¿aceptas el dolor de una experiencia o perpetúas el sufrimiento por no saber descifrar el aprendizaje que tiene para ti esa situación?

Si has contestado que eres una persona que sufre por lo que le pasa en la vida, te sugiero que acudas a un/a buen/a terapeuta que te ayude a trascender ese dolor; de esta manera conseguirás hacer el viaje de la vida mucho más liviano y agradable y lleno de aprendizajes que te harán avanzar al siguiente nivel.

No podemos eliminar el dolor de nuestra vida ya que es parte importante para nuestra evolución, sin embargo no por ello tenemos que vivir sufriendo.

Ponte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte a descifrar el mensaje que para ti esa situación que tanto dolor te está causando. Pide cita en el: 615720286 

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO