5 MANERAS DE RESOLVER LOS CONFLICTOS

 Buenos días; ayer os hablé sobre el conflicto, y hoy quiero hablaros de las 5 maneras que hay para resolver dichos conflictos.

- COMPETICIÓN (GANAR-PERDER): Esta manera de resolver los conflictos, desgraciadamente es muy habitual, sin embargo no es ni de lejos la mejor manera para resolverlos, ya que como ya se sobreentiende, una de las partes gana y la otra pierde, esto es, se satisfacen las necesidades de una de las partes sin tener en cuenta las necesidades de la otra parte.

- EVITACIÓN: De esta manera, simplemente lo que se hace es evitar el conflicto; eres indiferente a tus necesidades y a las de los demás; es una manera de buscar la calma, sin embargo nunca obtendremos así la paz, porque el conflicto se respira en el ambiente; es una manera de no resolver los conflictos y de perpetuarlos de manera totalmente insana.

- ACOMODACIÓN: Esta es la opción por la que optan muchas personas cobardes, miedosas o con autoestima baja. Se rinden ante lo que hay o se conforman, sin luchar por sus necesidades, quedando así abocados a vivir en perpetua frustración, enfado, miedo, tristeza...

- COMPROMISO: Con esta opción, satisfacer tus necesidades y las del otro es moderadamente importante y es algo que se alarga en el tiempo.

- COLABORACIÓN (GANAR-GANAR): Como se intuye en el enunciado, esta opción es la más sana de todas, ya que se satisfacen las necesidades de ambas partes. Esta opción se da siempre en el AQUÍ  y AHORA.

¿En qué manera te identificas resolviendo los conflictos?

¿Siempre ganas?

¿Siempre pierdes?

¿Los evitas?

¿Te acomodas en el conflicto?

O ¿resuelves de manera en que las dos partes salgáis ganando?

A continuación de voy a dar unos tips para llegar a un acuerdo:

- Observa tu respuesta ante el conflicto; si tu manera de hacer frente a los conflictos no da resultados, es decir, si te quedas cargad@ de emociones negativas e incontrolables que te conducirán irrevocablemente a nuevos problemas, trata de hacer algo diferente. Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.

- Expresa tus necesidades y define cual es el problema. Habla de los temas a tratar sin recurrir al insulto ni echar la culpa a la otra persona. No expreses tu posición, ya que esa es tu manera de resolver el conflicto y no estás tomando en cuenta la opinión de la otra parte. Por último, compara lo que has dicho (tu posición frente al problema), con lo que realmente intentabas decir (tu necesidad real); es importante que las dos concuerden, sino de nuevo verás que no se satisfacen tus necesidades.

- Juntos, debatir varias maneras de resolver el conflicto, siempre teniendo en cuenta las necesidades de ambas partes. Para esto es importante ser flexible y estar abiert@ a una solución no contemplada por ti con anterioridad.

-Por último, después de haber llegado a un acuerdo sobre el plan a seguir, tendréis que decidir quién será el responsable de cada acción, para no tener ninguna sorpresa.

Espero como siempre que este post sea de tu utilidad; un saludo.













































































Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO