MIEDO

 Buenas tardes; para terminar con el repaso a las emociones básicas, hoy te voy a hablar de la emoción que está muy extendida en la sociedad estos últimos meses: EL MIEDO.

La palabra miedo, proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo, que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o real. También se utiliza para nombrar al rechazo o aversión que siente una persona a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí y para sus seres queridos.

El miedo resulta desagradable para la persona que lo padece, sin embargo, también funciona como un método de supervivencia ya que nos pone en alerta a las personas y a los animales frente a una amenaza; ahora bien, también he de decir, que somos los únicos animales que sienten miedo de algo que todavía no es una amenaza real para ellas, me explico: una cebra no tiene miedo del león hasta que lo ve aparecer y sale huyendo, y una vez desaparecida la amenaza del león, la cebra vuelve a estar tranquila; bien pues las personas estaríamos todo el día bajo el estrés que nos provoca el miedo por si apareciese el león; ¿Ves la diferencia? 

Sin querer meterme en polémicas, es un poco lo que está pasando hoy en día con el dichoso virus; todos lo medios de comunicación se afanan en sembrar el miedo, con diferentes cifras de contagios, fallecidos, etc, y yo no digo que el virus no existe, claro que existe y claro que está muriendo gente a causa de ello, pero al igual que otros años ha muerto gente de gripe y de otras muchas enfermedades y no se le ha dado tanto bombo al asunto; no sé que interés tendrán los políticos detrás de esta política del miedo que están extendiendo, lo que sí tengo claro es que el miedo es un arma poderosísima para manipular a las personas, ya que las paraliza y evita que reaccionen; y no me voy a extender más en el tema, lo dejo a tu reflexión.

Hasta ahora te he hablado del miedo desde un punto de vista general, pero tenemos que ser conscientes de que hay diversos tipos de miedos:

- Miedo a los cambios: este es el miedo más generalizado entre las personas y la causa por la que más acuden a terapia. Tanto las personas adultas como l@s niñ@s, pueden sentir pavor a modificar su rutina o su entorno. Esto se puede producir por culpa de un cambio de colegio, de trabajo, de ciudad, de amigos, de pareja...

- Miedo a las oscuridad: si hay un miedo más extendido entre l@a niñ@s es el miedo a la oscuridad, que puede producirse a raíz de pesadillas, de situaciones que se imaginan o de cuentos que les hayan asustado.

- Miedo a los animales: todos podemos sufrir este miedo en general o en concreto de alguno en particular. Lo mejor para superar este tipo de miedo, es recabar toda la información que se pueda sobre el animal en particular que nos causa miedo, de los peligros que entraña enfrentarse a ese animal y también de todo lo bueno que tiene. Esto hará que disminuya mucho la ansiedad de la persona que sufre de ese miedo.

Además de las distintas clases de miedo mencionadas, por supuesto hay más.

Es importante destacar que más allá de su función biológica y psicológica, el miedo también aparece en el arte como forma de entretenimiento a través del género literario de novelas del terror, en la industria cinematográfica con el cine de terror...

 A partir de mañana te hablaré del lado positivo de las emociones "negativas".

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO