LA ANSIEDAD Y SUS SÍNTOMAS

Buenos días querid@ lector/a; hoy quiero hablarte de la ansiedad y de sus síntomas.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. La ansiedad aparece cuando no se tienen en cuenta las necesidades personales. Es una emoción que paraliza y no te deja crecer; imposibilita el llevar una vida normal, por ello, cuanto antes se trabaje con ella, mejor, ya que sino, cada vez será más difícil derribar los muros que levanta alrededor de la persona para "protegerla" de un peligro que en la mayoría de los casos no es real.

Hay dos tipos de ansiedades:

- La ansiedad adaptativa: su objetivo es protegernos, garantizar nuestra supervivencia. Esta se activa cuando hay un peligro real para la persona.

- La ansiedad patológica: es un estado en el que la persona percibe como una amenaza algo que realmente no lo es y además se cree incapaz de hacerle frente. Esto le lleva a experimentar episodios de gran angustia que no es capaz de controlar y que impide el normal desarrollo de su vida cotidiana.

En ambos casos de ansiedad, las creencias juegan un papel muy importante. En el caso de la ansiedad patológica por ejemplo, estas creencias son extremistas y totalmente distorsionadas, esto es, solo le llega la información del peligro que puede correr y no le llega la información de que realmente esa situación de  peligro es totalmente irreal e improbable en su vida cotidiana. Por ejemplo: una persona que sufre de ansiedad patológica, puede verse limitada a acudir a su puesto de trabajo, por miedo a que haya un terremoto, un tsunami, un huracán... (cosa bastante improbable si se vive en España, ya que estos fenómenos apenas se dan en este país).

Los síntomas de la ansiedad son: (hay que tener en cuenta que estos varían según la persona)

- Los más frecuentes suelen ser el agotamiento físico y psicológico, junto a una sensación de hartazgo e inquietud.

- Síntoma físicos: taquicardia, dolor de cabeza, mareo, presión en el pecho, sudoración, molestias estomacales. Si crecen en intensidad, pueden llegar a causar problemas de sueño, alimentación, bajo apetito sexual y debilitamiento del sistema inmune.

- Síntomas cognitivos: miedo a perder el control, preocupación constante, pensamientos catastróficos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, sensación de sentirse extrañ@...

- Síntomas emocionales: cambios de humor, llanto, risa nerviosa, irritabilidad, sentirse más vulnerable de lo normal, frustración...

- Síntomas conductuales: la evitación es una de las respuestas más comunes. Se trata de evitar a toda cosas enfrentarse a aquellas situaciones que generan ansiedad. También pueden aparecer bloqueos o la acción a través de impulsos.

- Síntomas sociales: esta es la categoría que más variaciones presenta, aunque entre todas, destaca el aislamiento.

Si te has sentido indentificad@ con alguno de los síntomas que acabas de leer, puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de poder ayudarte. Pide cita en el: 615720286.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO