EMPATÍA

Buenos días querid@ lector/a; hoy quiero hablarte de la empatía.

Existen tres tipos de empatía:

1- Empatía afectiva

2- Empatía cognitiva 

3- Empatía compasiva

1- La empatía afectiva se refiere a lo que tod@s relacionamos cuando escuchamos la palabra empatía. . Es la capacidad que tiene el ser humano de experimentar lo que otras personas sienten. Captamos las emociones ajenas y las vivimos como propias.

2- La empatía cognitiva va más allá del sentir; es la capacidad de comprender qué está sucediendo en la realidad interna de la otra persona. A parte del plano emocional, intervienen procesos cognitivos con los que podemos entender mejor a la otra persona, gracias a que sentimos sus mismas emociones y además comprendemos cuál es su origen, por lo que conectamos más en profundidad con la otra persona.

3- Y por último, la empatía compasiva, fue definida por Paul Eckman (psicólogo pionero en el estudio de las emociones) como la preocupación empática mediante la cual el ser humano pasa de la indiferencia a la acción. La empatía por sí misma no sirve de nada si nos limitamos solo a sentir lo que la otra persona siente. La empatía cognitiva consiste en comprender lo que siente la otra persona y poder entender como se puede llegar a sentir. La empatía compasiva, requiere de una clara voluntad, de un comportamiento activo y proactivo por el bienestar ajeno, así como un sentido de responsabilidad hacia los demás.

Y en mi humilde opinión, es esta última la que debiéramos practicar más; esta es la que pone de manifiesto quien realmente está apoyándote en las buenas y en las malas.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO