COMPETENCIA EMOCIONALES BÁSICAS

Buenos días querid@ lector/a; hoy quiero hablarte de las competencias emocionales básicas.

Según el psicólogo Rafael Bisquerra, las competencias emocionales son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para comprender, expresar y regular de manera adecuada nuestras emociones.

Las competencias que tenemos que desarrollar para una buena gestión emocional son:

- Conciencia emocional: es la capacidad de reconocer cómo te sientes y cómo se sienten los demás y reflexionar sobre ello. Esto implica poner nombre a tus emociones y sentimientos y comprender cuál es su origen y para qué las estás experimentando, algo que no es fácil, sobre todo, si te encuentras en un estado de inestabilidad (en este caso, te puede resultar de gran ayuda un/a buen/a terapeuta). La conciencia es el primer escalón que tendrás que subir para llegar a tener una buena gestión emocional.

- Regulación emocional: es la capacidad de gestionar tus emociones de manera adecuada para alcanza el equilibrio. Te permite regular los impulsos y frenar las respuestas desproporcionadas en conjunto con la conciencia emocional y ciertas herramientas de afrontamiento. Se trata de poner en orden tu experiencia emocional y limitarla si fuera necesario.

- Autonomía emocional: es una competencia muy amplia que incluye diferentes dimensiones y aspectos relacionados con la capacidad de gestionarte a ti mism@, como la autoestima, la auto eficacia emocional, la actitud positiva, la capacidad de motivarte, analizar de forma crítica las normas sociales y buscar ayuda en caso de ser necesario. La autonomía emocional es lo que te permite tener una identidad fuerte que te ayude a tomar decisiones, responsabilizarte de las consecuencias y que además cultive una actitud positiva.

- Competencia social: esta habilidad está enfocada en la dimensión social. Se trata de la capacidad de tener buenas relaciones con l@s demás, lo que implica que tengas habilidades sociales y comunicativas, y también, saber expresar y compartir emociones, ser asertiv@ y saber gestionar situaciones de tensión emocional.

- Responsabilidad emocional: esto implica hacerte cargo, no solo de tus emociones y comportamientos, sino que también, te tienes que hacer cargo de tus pensamientos y sentimientos. Por costumbre, tendemos a responsabilizar a l@s demás de cómo nos sentimos: "Me has hecho daño...", "Me has enfadado...", cuando la forma correcta de decir y sentir estas frases, sería: "Me he dolido con lo que has hecho...", "Me he enfadado por lo que has dicho...", responsabilizándonos en todo momento de aquello que sentimos.

Recuerda, que si estás mal, es porque no sabes gestionar tus emociones; l@s demás hacen y dicen cosas y es nuestra responsabilidad el cómo nos afecta eso.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.


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