PIRÁMIDE DE MASLOW (TERCER NIVEL: AFILIACIÓN)
Buenos días; vamos con el tercer nivel en la pirámide de Maslow: LA AFILIACIÓN.
Se refiere a las necesidades de amor y el sentido de pertenencia.
En este nivel de existencia y de consciencia, predominan las necesidades de pertenencia y sociales: pertenencia, afectividad, aceptación, identidad, familia, afiliación, amistad, asociación.
Siguiendo con el ejemplo del amor, en este nivel de consciencia se trasciende el sentido de pareja y familia; este ya no es cerrado.
La persona necesita la pertenencia y la afectividad de manera más amplia, es un amor más inclusivo y generoso, con menos miedo a mostrarse hacia los demás, ya que su interés no está en el círculo familiar y la protección (como en el nivel anterior), sino en la expansión.
El ámbito de la lealtad se amplia a la comunidad, al equipo de trabajo, a las asociaciones..., la persona expresa amor y se siente amada en el grupo. Tampoco le basta con el cariño de la pareja o de la familia, son necesarias relaciones sociales constructivas en las que la persona se sienta útil, aceptada y apreciada. Por todo lo explicado anteriormente, se dirige parte de la energía de amor hacia el exterior y la persona se nutre también de esa energía, sintiéndose parte de algo más grande que ella misma o el grupo cerrado y pequeño de la familia o el clan del nivel de consciencia anterior.
Asociacionismo, solidaridad, lucha social y reivindicación, búsqueda de objetivos comunes, pertenencia al grupo de amistades o participación en las ONG, son necesidades en este tercer nivel.
En este nivel se tiene un sentimiento de pertenecer a algo más grande que uno mismo y su entorno cercano, generando esto ganas de apoyar, luchar y reivindicar por la causa.
Mañana seguiremos con el cuarto nivel en la pirámide de Maslow: EL RECONOCIMIENTO.
Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.
Comentarios
Publicar un comentario