PIRÁMIDE DE MASLOW (SEGUNDO NIVEL: LA SEGURIDAD)

 Buenos días; como ya te adelanté ayer, hoy vamos a ver el segundo de los niveles en la pirámide de Maslow: LA SEGURIDAD.

Se refiere obviamente a las necesidades de seguridad que tiene el ser humano. 

La persona en este nivel de existencia y de consciencia, trata de satisfacer las necesidades de seguridad y protección, creando un entrono vigilado, controlado y/o seguro. Para ello, el concepto tribu, clan, familia o grupo ha de ser cerrado y protector. Se necesitan reglas que aseguren esa protección, jerarquías que hagan que se respeten, leyes firmes, estructuras rígidas y fuertes. Así por ejemplo, amar significa proteger, pero también obedecer, depender, mantener lealtades, no ser diferente y no querer salirse del sistema. Están presentes patrones de esfuerzo, sacrificio y sufrimiento, a los que se le añade la vulnerabilidad, el sometimiento, el chantaje emocional, la obediencia, la lealtad, el sentido de deuda al grupo o a la jerarquía, esto referido a cómo se vive el amor. Del mismo modo se proyecta esta visión del mundo a otros aspectos como el trabajo, la educación, la amistad, las relaciones sociales, etc.

Lo que prima en este nivel es como puedes ver mantener la seguridad, tanto propia como la del prójimo, aunque ¡cuidado!, porque muchas veces, por ese afán de mantener esa seguridad, se toman decisiones basadas en el miedo, siendo esto contraproducente para la seguridad de las relaciones paradójicamente.

Mañana seguiremos con el tercer nivel en la pirámide de Maslow: LA AFILIACIÓN.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO