PIRÁMIDE DE MASLOW (PRIMER NIVEL: FISIOLOGÍA)

 Buenos días; en los días sucesivos, te voy a hablar de la pirámide de Maslow y de cada uno de sus niveles; hoy vamos a empezar con el primero de ellos: LA FISIOLOGÍA.

La fisiología, hace referencia a las necesidades fisiológicas. En este nivel de existencia y de consciencia, las necesidades a cubrir están relacionadas fundamentalmente con la respiración, el descanso, la alimentación, la salud, el cobijo, el impulso sexual, la reproducción y el territorio.

Cubrir estas necesidades implica una manera concreta de relacionarse con el entorno, con la pareja, con los hijos, etc. Estas conductas serán el reflejo de la manera de concebir la existencia y de entender la vida, determinando en parte el nivel de consciencia de la persona y su horizonte de consciencia.

El horizonte de consciencia es el límite de consciencia que define a cada persona en su relación con el yo, con lo otro y con los otros, es decir, es la capacidad máxima que cada persona tiene para observar, relacionarse, interaccionar y comprenderse a sí misma, a los demás y a la realidad que vive. 

Esta capacidad puede depender, en parte, de la edad, la cultura, la religión, los estudios, las experiencias vitales o cualquier otro condicionante externo; también depende de los problemas emocionales y mentales internos (ego) y de manera importante del Ser Interior, esto último debido a que la consciencia es una función del Ser.

El horizonte de consciencia determina hasta qué profundidad y amplitud la persona es capaz de comprender su/la realidad, sea en clave de amor, de necesidades, de emociones, de conductas o cualquier otro parámetro.

Si bien cada nivel de consciencia es inclusivo del anterior, no siempre desde el nivel más amplio se puede comprender la postura de otra persona en un nivel menos amplio. Es ya en los últimos niveles cuando se empieza a comprender y respetar los demás niveles de consciencia.

Una persona no tiene por qué estar de manera única o pura en un solo nivel de existencia y de consciencia, es natural tener características de los dos niveles, ya que se puede vivir en un proceso evolutivo que implique estar saliendo de uno y entrando en otro, incluso rozando un tercero, poniendo de manifiesto necesidades, conductas y emociones vinculadas a diferentes niveles de existencia y de consciencia, pero con una tendencia más marcada en función del nivel en el que se viva de manera identificada.

Tomando el concepto de amor como ejemplo, este primer nivel de consciencia está vinculado a los aspectos antes señalados de supervivencia básica. En este sentido, el hombre amará de una manera y la mujer de otra. Estos se debe a condicionamientos de especie y también culturales, educativos y del inconsciente colectivo. 

El amor en este nivel de consciencia tiene que ver con la capacidad de la persona de procurar sustento familiar, conseguir vivienda y bienes materiales que aseguren la supervivencia, mantenerse con vida a sí misma y a los suyos y satisfacer los instintos sexuales y de reproducción. Cubrir estas necesidades implica una manera concreta de relacionarse con el entorno, con la pareja, con l@s hij@s, etc.

Estas conductas serán el reflejo de la manera (consciente e inconsciente) de entender la vida de la persona y su horizonte de consciencia no le permitirá ver más allá. Se ama a través del trabajo esforzado día a día, trayendo dinero y el sustento a casa, con sacrificio y esfuerzo por los seres queridos. Se ama a través de los alimentos, cocinando y nutriendo, preocupándose mucho por el estado de salud de los seres queridos, sacrificándose por ellos e, incluso a través del sufrimiento. También satisfaciendo la demanda sexual básica y teniendo hij@s que aseguren la continuidad de la familia y del apellido.

Sacrificio, esfuerzo, sufrimiento, preocupación, posesividad, miedo... son algunas de las emociones y conductas que caracterizan a este amor. Del mismo modo, esta mirada al mundo condiciona la interacción con los demás ámbitos de la persona: laboral, de amistades, de ocio, etc.

Mañana seguiré con el segundo nivel de la pirámide de Maslow: LA SEGURIDAD.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO