PIRÁMIDE DE MASLOW (QUINTO NIVEL: LA AUTORREALIZACIÓN)

Buenos días; hoy terminamos el repaso a los niveles de la pirámide de Maslow con el nivel de AUTORREALIZACIÓN.

Se refiere a la necesidad de autorrealizarse.

Este nivel de consciencia prioriza las necesidades de evolución, desarrollo interior, desarrollo del potencial interno y vocacional, búsqueda espiritual, altruismo, armonía, serenidad, etc.

Continuando con el ejemplo del amor, este nivel de consciencia está vinculado a la posibilidad de la persona de desarrollarse en su potencial interno: lo vocacional, lo personal, lo emocional, lo espiritual. Esta búsqueda interior precisa de un grado de libertad amplio, ya que necesita dedicar tiempo, energía y recursos al propio desarrollo, para esto es importante el apoyo y comprensión de la pareja y el sistema familiar.

El amor ha de ser comprensivo, cómplice, compañero y alentador del desarrollo. No ha de limitar por miedo al desarrollo de la otra persona ni por temores, conflictos o complejos personales. Las necesidades en el amor están vinculadas a esa búsqueda de desarrollo interior. Se desea un amor tolerante, comprensivo, acompañador, respetuoso, compartido. Una relación en la que sea posible la comunicación de lo que se siente y lo que uno es interiormente sin miedo. Es importante que la pareja sea capaz de aceptar los procesos de evolución, pues la persona vive transformaciones internas que se proyectan hacia el exterior.

La manera de cubrir las necesidades en torno al amor y a otros aspectos en este nivel de consciencia pasas por comunicar, compartir, acompañar, evolucionar juntos, ayudarse en el proceso de evolución.

Y tú, ¿en cuál de los niveles identificas que estás?

Acuérdate que no hay un nivel mejor ni peor que otro, ya que cada uno tiene su ritmo de evolución.

A partir de mañana, haremos un tour por los distinto niveles de consciencia, comenzando por el nivel 1: EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO