PIRÁMIDE DE MASLOW (CUARTO NIVEL: EL RECONOCIMIENTO)

Buenos días; hoy te voy a hablar del cuarto nivel en la pirámide de Maslow: EL RECONOCIMIENTO.

Se refiere a las necesidades de estima.

En este nivel de existencia y de consciencia, predominan las necesidades de estima y respeto: independencia, libertad, éxito, reconocimiento, prestigio, competencia, etc. 

Siguiendo con el ejemplo del amor, como en los anteriores niveles, este nivel está vinculado al reconocimiento interno y externo.

La persona necesita amarse a sí misma desde su autovaloración y autoconcepto y, a la vez, necesita sentir el amor a través del respeto, la admiración, el estatus y el reconocimiento de los demás. De este modo sus acciones irán dirigidas a sacar partido de sus talentos y cualidades para conseguir un alto nivel de competencia, que le proporcione valía ante sí misma y ante los demás. Esto implicará conseguir el amor de los otros en forma de reconocimiento, aprecio, admiración, etc.

El amor en este nivel de consciencia necesita mayor margen de libertad e independencia para la realización profesional y personal. Demanda o espera igualdad de valoración en la pareja o reconocimiento de la valía y respeto de las necesidades profesionales y personales. La pareja no es el centro absoluto de la vida, por lo que otros centros de interés cobran importancia. Las prioridades han de ser negociadas para que la persona se pueda desarrollar y, en la relación de pareja, se ha de cubrir las necesidades como el sentido de equipo, de igualdad, el reconocimiento, el respeto, la libertad, el apoyo, la coordinación y la comprensión.

Al utilizar el ejemplo de cómo se vive el amor en cada uno de los niveles de existencia, se pone de manifiesto que una cuestión tan universal como este sentimiento, también está basado en parte, en necesidades que han de ser cubiertas y que, a su vez, influye en las conductas y en las emociones.

Mañana finalizamos con este repaso a los niveles de la pirámide de Maslow, con el quinto y último de los niveles: LA AUTORREALIZACIÓN.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO