LOS INGENIOSOS CUENTOS DEL MULLÁH NASRUDÍN

 Buenos días; después de la serie de cuentos para pensar de Jorge Bucay, quiero hacerte llegar las ingeniosas e impredecibles historias de Nasrudín.

El método de enseñanza por historias y metáforas es conocido por su efectividad y muchas tradiciones espirituales lo vienen utilizando desde hace muchos siglos o milenios como un medio muy eficaz para transmitir el conocimiento.

La tradición sufí es especialmente rica en historias que siempre tienen , por lo menos, tres interpretaciones o niveles se enseñanza posibles; algunas incluso siete. La primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares. Cuando recordamos una historia sufí después de un tiempo, porque se aplica a un suceso del presente, nos damos cuenta de su verdad y la comprendemos de manera profunda.

Sus enseñanzas que han sido y son utilizadas por los maestros del sufismo, van desde la explicación de fenómenos naturales de una manera más fácilmente comprensible, a la ilustración de asuntos morales.

El sufismo es una religión mística de origen persa con raíces en el islam, aunque hay quienes la consideran incluso anterior a éste . Su filosofía es la de lo relevante en el aquí y ahora. Son devotos de los absurdo y detractores de los dogmas. Su búsqueda es la de la verdad que solo se encuentra mirando adentro de uno mismo.

Conscientes de la imposibilidad de trasmitir su sabiduría mística en un lenguaje común, adoptaron la parábola poética para indicar que la verdad de la vida yace detrás de sus múltiples apariencias.

Los personajes de sus historias son casi siempre los mismos, como por ejemplo, Nasrudín, que se supone que vivió en la Península de Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.

Nasrudín es un Mulláh (maestro) que protagoniza una larga serie de historias -aventuras- cuentos -anécdotas, representando distintos papeles: agricultor, juez, comerciante, sabio, maestro o tonto. Que esos personajes tan distintos tengan el mismo nombre, quizá sirva para mostrar que nosotros somos también cada uno de esos personajes. O tal vez, que tenemos la capacidad de ser de diferentes maneras.

Actualmente se han recopilado aproximadamente 378 cuentos de Nasrudín (yo no voy a contarte todos, simplemente unos cuantos para dártelos a conocer).

Cada una de estas historias suelen ser humorísticas, con el humor simple de lo cotidiano y a veces, con contrasentidos y aparentes absurdos.

Este texto esta sacado del boletín de Ausaj.

Espero que disfrutes de los cuentos de Nasrudín tanto como lo hago yo.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO