LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

 Buenos días; hoy quiero hablarte de la importancia de tener una comunicación eficaz en nuestra vida.

Muchas veces cuando hablamos, puede ser que no terminemos las frases, puede que omitamos información porque no nos parece relevante, puede que esperemos que con un solo gesto nuestr@ interlocutor/a sepa o intuya lo que realmente queremos...

Siento decirte amig@ mí@ que esta manera de comunicarse resulta de todo menos eficaz, dando lugar a malentendidos, enfados, disgustos, despidos, dimisiones, incluso rupturas de pareja.

La comunicación eficaz, consiste en hacer llegar el mensaje al interlocutor o interlocutores de manera en que no les quepa ninguna duda de lo que se les está pidiendo, dando, etc.

Tú puedes emitir un mensaje, sin embargo, el significado de ese mensaje está ligado a la reacción que suscita en el receptor del mensaje. 

Por ejemplo, si envío el siguiente mensaje: "Las vacunas inmunizan al 70% de la población"; dependiendo de qué tipo de persona seas, el mensaje será esperanzador o desalentador; puede que digas: "Es un buen porcentaje de inmunidad el 70%", aunque también cabe la posibilidad de que pienses: "¿Y si formo parte del 30% de la población que no queda inmunizada? Como puedes comprobar, un mismo mensaje puede causar diferentes reacciones, por eso, en una comunicación eficaz, siempre tendrás que tener en cuenta quien va a ser el/la receptor/a del mensaje y adecuarlo de manera que se entienda lo que tú realmente quieres transmitir.

Seguramente en más de una ocasión te habrá pasado que has entendido o malinterpretado algún mensaje o que tú hayas mandado un mensaje y hubiera pasado lo mismo, sobre todo ahora en la época de las redes sociales y de los emojis, que parece que para todo el mundo tienen que significar lo mismo y sin embargo no es así; así que la siguiente vez que te toque enviar un mensaje, sobre todo los escritos, antes de enviarlo, párate, léelo y cuando estés seguro que no va a dar lugar a malentendidos, envíalo; este consejo puede ahorrarte unos cuantos disgustos.

Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO