EGO Y CONSCIENCIA

Buenos días, querido lector; hoy voy a hablarte sobre el ego y la consciencia...

El ego no se puede eliminar. Es el patrón (conjunto de modelos operativos internos) mental no consciente, primario, infantil o condicionado por el pasado.


Lo que sí es factible y deseable para no sufrir sus avatares es ser o hacerse consciente de ello: observarlo, conocer cómo funciona (pensamientos recurrentes -torrente de pensamientos-, sentimientos invalidantes tanto hacia uno mismo como en las relaciones -culpa, vergüenza, resentimiento, celos, ira, desvalorización personal, impaciencia, dependencia emocional de otros, autocastigo, exceso de euforia, creencia de ser único, necesidad continua de halago o éxitos, suministro de emociones externas que suplan el vacío interior -drogas, parasitar anigos o parejas...-, necesidad de cuidar enfáticamente a otros para calmar inseguridades o temores de ser rechazado o abandonado, etc.). 


Así el ego observado, aun no eliminado, es puesto al descubierto, pierde poder y uno puede acceder a esforzarse para modificar esos modelos por otros adultos o realistas en el presente y, de entrada, tomar distancia o soltarse de su llamada a ser repetidos. Porque ese es el alimento del ego: repetir modelos condicionados y los dramas, malestares o sufrimientos consecuentes.

        

"Cuando observas, recuperas de la mente la consciencia atrapada y puedes ver más claramente la disfunción e irracionalidad de 'la voz en la cabeza' que causa tanto sufrimiento autocreado"

(Eckhart Tolle, Una Nueva Tierra. 2005).


Recibe un abrazo desde el corazón y acuérdate de compartir. 

💛💛💛💛

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO