Eneatipo 6 (Luces y sombras)

Buenos días; hoy le toca el turno al eneatipo 6, el miedoso del eneagrama.
Este eneatipo es muy miedoso, el más miedoso del eneagrama y suele dudar mucho a la hora de tomar decisiones; a mí me gusta llamarlos: Don/Doña dudo de la duda que tengo; aunque no sólo nos fijamos en lo "negativo", también son muy leales a sus familias, amistades...
Su miedo básico es no tener apoyo ni orientación y su deseo básico es el de encontrar seguridad y apoyo.
En su infancia, en la etapa en la que los bebés se van distanciando de las madres, buscan el apoyo de la figura paterna para poder realizar dicho distanciamiento con mayor seguridad y en el caso del eneatipo que nos ocupa, esa presencia paterna puede que no fuese suficiente, generando en ellos una mayor inseguridad y a su vez miedo a ser avasallados por su madre, por lo que esto generará en ellos una ambivalencia respecto  a la confianza, al cariño y a la intimidad, ya que anhelan tener aprobación e intimidad, pero a su vez, sienten la necesidad de defenderse de ella al mismo tiempo. Buscan ser apoyados sin ser avasallados.
El miedo que siente este eneatipo, se manifiesta como preocupación por la seguridad y los problemas futuros, pero también en las constantes dudas sobre sí mismos y respecto a los demás. Si bien, en apariencia parecen muy amistosos y cercanos, suelen albergar profundos temores a ser abandonados, rechazados o heridos. Temen cometer algún error que estropeará sus relaciones y ser abandonados por ello.
Este eneatipo aprende a arreglárselas con el miedo o bien reaccionando con él o contra él. Algunos se expresan con más agresividad y otros son más tímidos. Unos aprendieron a poner la otra mejilla de pequeños y otros sin embargo aprendieron a hacerle frente a ese miedo: "Con miedo y todo, lo voy a hacer".
Los Seis, en general, tienden a desconfiar de la autoridad mientras no están seguros de que la autoridad sabe de lo que habla. Pero cuando creen que han encontrado una buena autoridad, se identifican con ella e interiorizan sus enseñanzas y valores.
A diferencia de los Unos, que tienen un crítico interior, los Seis, tiene un comité interior; en cada situación suelen consultar con los miembros del comité, imaginándose que respondería cada uno de ellos, a consecuencia de esto, suelen sentirse muy indecisos aunque tengan convicciones firmes. La interminable conversación que tienen en su interior, perturba el silencio de su mente e impide que conecten con su esencia y por ende con su intuición.
Y este será el trabajo de desarrollo que tendrán que hacer los Seis; silenciar su mente para poder conectar con su esencia; para ello, les viene muy bien hacer meditación, mindfullness, cualquier cosa que logre silenciar su mente.
Los Seis sanos, están dotados de una inmensa resistencia y logran sus objetivos mediante esfuerzos diligentes y constantes. Destacan por la capacidad de trabajar por un bien común sin la necesidad de brillar por ello.
Comprometerse con su desarrollo personal les sirve para fortalecer su autoestima y considerarse iguales a los demás; igual de competentes, dignos de respeto y recompensa, responsables y capaces de hacer frente a todos los aspectos de la vida.
Y hasta aquí por esta semana. Parte del texto lo saco del libro "La sabiduría del eneagrama" de Don Richard Riso y Russ Hudson.
Como os recuerdo cada semana, si os ha gustado y os ha servido, no dudéis en compartir con vuestras amistades. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO