Eneatipo 9 (Luces y sombras)

Buenas tardes; hoy voy a hablaros del eneatipo que me queda: el 9.
Los Nueve son personas que temen el conflicto y no llevan nada bien los cambios. Al temer tanto el conflicto, pasan gran parte de su vida desatendiendo sus propias necesidades por complacer a los demás, dejando de lado lo que ellos realmente quieren hacer; esto hace que los Nueve, al final acudan de mala gana a una cita, o lleguen con mucho retraso, o incluso después de haber dicho que acudirían, 10 minutos antes te dicen que al final no van a poder ir. Y si al final acuden a esa cita, puede que después se sientan enfadados (inconscientemente) por no haber escuchado sus propias necesidades.
Este eneatipo es conocido como el pacificador, porque en un momento de conflicto, son los que median para que reine la paz. Su frase sería: "Por una paz, un Ave María".
Los Nueve recuerdan haber tenido una infancia feliz, aunque eso siempre no es así. En los casos en los que hubo más problemas, los niños Nueve aprendieron a arreglárselas disociándose de las situaciones conflictivas, adoptando un papel de pacificador o mediador. Aprendieron que la mejor manera de mantener la armonía en la familia era desaparecer y no causar problemas.
Los niños Nueve, crecieron con la idea de que no estaba permitido tener necesidades, hacerse valer, enfadarse, ni crear dificultades a sus padres; en consecuencia, nunca aprendieron a hacer valer su voluntad, ni a realizarse independientemente de sus padres y otras personas referentes.
En la edad adulta, su espacio psíquico está tan lleno con los problemas y planes de las personas a quienes tratan de complacer, que suelen ser incapaces de oír la voz de sus necesidades.
También aprendieron a reprimir la rabia y su voluntad de modo tan completo que perdieron la conciencia de tener rabia o voluntad propia. Aprendieron a conformarse con lo que la vida o los demás les ofrecían.
Los Nueve son muy pacientes; son capaces de resistir firmes en infortunios y experiencias difíciles.
Cuando están sanos, son capaces de vencer su pereza y trabajar con diligencia y constancia en sus objetivos y suelen conseguirlos. Su fuerza de voluntad está liberada y descubren que poseen un aguante y una vitalidad increíbles.
Los Nueve se realizan y conservan sanos aprendiendo a reconocer su valía esencial, como los Tres sanos. Abandonan el papel social de "nadie especial" y reconocen que su tiempo y su energía son valiosos.
Como todas las semanas os cuento, parte del texto está sacado del libro: "La sabiduría del Eneagrama" de Don Richard Riso y Russ Hudson.
Y hasta aquí por esta semana; ya sabéis si os ha gustado y creéis que puede servir de ayuda a alguien de vuestro entorno, no dudéis en compartir. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO