Eneatipo 5 (Luces y sombras)

Buenos días; aquí estoy una semana más, esta vez para hablaros sobre el eneatipo 5. Este tipo de personalidad es conocido como el investigador; se le denomina así, porque le encanta adquirir conocimiento de muchas cosas, incluso puede hacerse experto en muchas de ellas, sin embargo, después le va a costar poner en práctica todo ese conocimiento, ya que lo que más le cuesta a este eneatipo es pasar a la acción.
Los Cinco, son personas muy observadoras y cuando contrastan la información que tienen ellos, con los datos que ellos pueden observar, se sienten seguros. Valoran mucho el conocimiento, el entendimiento y la percepción, porque su identidad se forma en torno a generar ideas y tener algo insólito e ingenioso que decir. Por ese motivo, no les interesa explorar lo que ya conocen y está bien establecido; buscan lo no visto, lo insólito, lo secreto, lo oculto...
Para su propia seguridad y autoestima, necesitan tener por lo menos un campo o tema en el que posean un grado de pericia que les permita sentirse capaces y conectados con el mundo.
Para los Cinco, lo que se hace realmente difícil, es hablar de sus sentimientos; son tan mentales, que su reto pasa por conectar con sus emociones y aprender a compartirlas.
En su infancia, los Cinco sintieron que su hogar no era seguro; temían ser abrumados por sus padres y por eso comenzaron a buscar algo que les permitiera sentirse seguros y confiados. Primero se apartaron de su familia a su espacio privado, mental, física y emocionalmente y después desviaron la atención de sus necesidades personales y emocionales, para centrarla en algo objetivo.
Los niños Cinco, pasan mucho tiempo solos, son muy callados y no suelen querer jugar con otros niños, prefieren ocupar la mente y la imaginación leyendo, jugando con el ordenador, tocando un instrumento musical, coleccionando insectos, con juegos de mesa...
Los Cinco, no esperan nada de los demás, tan sólo que les dejen tiempo para dedicarse a sus intereses, sin que les molesten con exigencias ni necesidades ajenas y mucho menos necesidades emocionales; ellos no piden y tampoco les gusta que se les pida, les hace sentirse abrumados.
Independencia y no intromisión en los que buscan los Cinco, para sentir que están al mando de su vida.
Por los motivos que fueran, los niños Cinco, aprendieron pronto a separarse de su madre, obligándose a ser independientes, a no desear cariño ni contacto emocional con ella y así se desconectaron del doloroso sentimiento de necesidad, permaneciendo en su mente; esto es una manera de defenderse de más heridas y frustraciones causadas por el anhelo de mayor contacto con su madre.
Los Cinco, se realizan y mantienen sanos aprendiendo a recuperar y ocupar su presencia física y su energía instintiva. Los Cinco en proceso de integración, crecen saliendo de sus cabezas y entrando en contacto de una manera más sentida con su vitalidad y su físico.
Les ayuda mucho todo aquello que les haga conectar con el cuerpo, ya sea el ejercicio físico, el baile..., ya que les hace conectar con los sentimientos que tanto tiempo llevan reprimiendo.
Como en las semanas anteriores, parte del texto, está sacado del libro "La sabiduría del eneagrama" de Don Richard Riso y Russ Hudson,
Esto es todo por esta semana. Si os ha gustado y os ha servido de ayuda, acordaros de compartir con vuestras amistades. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO