PNL

Buenos días; hoy quiero hablaros sobre la PNL (Programación neuro-lingüística)
Y ¿qué es la PNL?
Robert Dilts la definió como: " Un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo esto afecta al lenguaje y cómo usar este conocimiento para lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes".
A lo largo de nuestra vida, incorporamos y ejecutamos una serie de "programas", que nos llevan a realizar ciertas conductas. Por ejemplo: si de pequeños tuvimos una mala experiencia con el agua (este sería el inicio del programa), de adultos tendremos miedo al agua (ejecución del programa) y así nacería la PROGRAMACIÓN.
Esta incorporación y ejecución del programa, se realiza a través de nuestro sistema nervioso mediante nuestros 5 sentidos y son transmitidos al cerebro y ejecutados a través de las neuronas. De ahí la palabra NEURO.
La expresión de dichos programas, se realiza a través del lenguaje, siendo el medio por el cual se representan y ordenan los procesos nerviosos producidos por nuestras experiencias internas y externas. De ahí la palabra LINGÜÍSTICA.
Por lo tanto, lo que conseguimos mediante la PNL, es desaprender aquellos programas que en su día nos ayudaron pero que hoy por hoy nos están limitando en nuestra vida y aprender nuevos programas más eficientes acordes con nuestras necesidades actuales.
Todo esto se consigue a través de técnicas especialmente diseñadas para comprender los procesos mentales, que nos ayudan en el "darse cuenta", es decir, cosas que hacemos inconscientemente hacerlas conscientes y de ahí poder transformar las conductas que no son eficientes por otras que sí lo son.
Resumiendo, con la PNL, lo que conseguimos es identificar al PROGRAMA que nos está perjudicando, cambiarlo por otro que nos ayude a conseguir aquello que queramos, por ejemplo (cambiar creencias limitantes, trabajar traumas, fobias, adicciones, alergias, etc) de manera que nuestra vida está libre de limitaciones. Esto se consigue gracias a la plasticidad del cerebro; al igual que pudo aprender un programa, lo puede desaprender, para volver a aprender otro más efectivo.
Aunque también puede ser que nuestra limitación mayor sea la manera en la que hablamos; para ello, contamos con el METAMODELO del LENGUAJE, que es ni más ni menos que fijarnos en cómo hablamos y cómo nos limitamos con el lenguaje y cambiarlo por un lenguaje más acorde con aquello que queremos conseguir. Por ejemplo: "Es que yo soy tímido"; diciendo esta frase que en un principio nos parece inofensiva, lo que conseguimos en etiquetarnos a nosotros mismo y no darnos la oportunidad de cambiar. Sin embargo, si decimos: "Cuando hay mucha gente, me avergüenzo y parezco tímido", nos da la posibilidad de ser otra manera en otra ocasión en la que no haya tanta gente.
Esto es todo por hoy. Espero haberos ayudado a despejar las dudas que pudierais tener sobre la PNL. Y ya sabéis, si os ha gustado, no dudes en compartirlo.¡ Hasta la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO