馃枻EL DUELO DEL FIN DE UNA RELACI脫N

Buenos d铆as, querido lector; en el art铆culo de hoy quiero hablarte del duelo que se transita una vez finalizada una relaci贸n...


 La ruptura de una relaci贸n es un proceso de muerte y cambio. Todo cambio indica que algo muere, todo lo que muere inicia un cambio, es el comienzo de otra etapa. Toda muerte es tambi茅n una despedida, algo que concluye. Despedirse de alguien con quien manten铆amos un v铆nculo, una relaci贸n, con quien hab铆amos vivido muchas experiencias comunes. 


Las despedidas pueden generar una sensaci贸n de p茅rdida irreparable, un inmenso vac铆o interior, una sensaci贸n de amputaci贸n de una parte de s铆 mismos, aunque para algunos puede representar una aut茅ntica liberaci贸n. 


El maestro de budismo tibetano Sogyal Rimpoch茅 dice que «cuando el amor se ha perdido, lo que nos queda de 茅l son los “recuerdos” del amor y las cicatrices del apego». Confundimos amor con apego. Nuestro sufrimiento procede no del amor sino del apego, de la no aceptaci贸n del cambio inherente a la vida. 


Cuando reconocemos que todo es impermanente y transitorio, que no hay nada duradero y que lo 煤nico que tenemos en realidad es el ahora, empezamos a ejercitar el desprendimiento como actitud vital y aprendemos a fluir con los acontecimientos, lo que nos conduce hacia la aut茅ntica libertad. 


Sea como sea, la ruptura de la relaci贸n nos coloca ante una nueva encrucijada, la que era nuestra vida hasta el momento se derrumba y uno tiene que seguir avanzando solo, con sentimientos que fluct煤an entre la tristeza, la pena, la desolaci贸n y la incertidumbre a la rabia, el resentimiento, el dolor, el vac铆o y la culpa. 


Es bueno entregarse al dolor de verdad abraz谩ndose literalmente y respirando en profundidad, es la mejor medicina y agiliza el proceso. Uno se encuentra cara a cara consigo mismo, tal vez uno se haya dejado de lado, se haya abandonado, no se conozca ni se reconozca. En verdad, el vac铆o que se siente es proporcional al grado de abandono de uno mismo. 


Lo mejor es entregarse al proceso de duelo y fluir con las emociones y sentimientos que se van sucediendo, con la confianza interna de que se va a superar, de que vamos a va a salir adelante, y que traer谩 consigo un significativo crecimiento interior. 


Ese es el regalo impl铆cito en la separaci贸n: brindar una buena oportunidad para empezar de nuevo. Hay cosas que se rompen y no tienen arreglo. Ciertamente, hay que intentar de todas las maneras posibles el entendimiento con la pareja. 


Ahora bien, cuando la relaci贸n se ha convertido en un desolado campo de batalla donde solo hay lugar para los juegos de poder, control y manipulaci贸n, cuando hay abusos, maltrato, des-calificaciones e insultos, o un abismo entre los contrincantes, cuando el lazo de la dependencia se ha vuelto al menos para uno de los dos insoportable, es bueno que alguien tenga la lucidez y valent铆a de darse cuenta y reconocer que seguir juntos es pernicioso para todos y que la mejor decisi贸n es separarse, decirse adi贸s. 


En definitiva, el proceso de duelo permite exprimir los frutos de la experiencia, los dulces y los amargos, para integrarlos, algo que algunas personas no se permiten y evitan a toda costa, y de esta manera por un lado el dolor queda acumulado y por otra les impide experimentar un crecimiento interior. 


La mayor铆a no tenemos patrones de relaci贸n sanos. Los seres humanos estamos en un momento de evoluci贸n transcendental, nos encaminamos hacia un nuevo estadio en el que a trav茅s de un proceso de individualizaci贸n y de sanaci贸n, de crecimiento interior y conciencia individual estamos aprendiendo a amarnos, respetarnos y cuidarnos para amar, cuidar y respetar al otro. 


Es muy productivo aprovechar este tiempo para conocerse a s铆 mismo, hacerse cargo de las propias necesidades en lugar de transfer铆rselas al otro, un tiempo para sanar las heridas de la infancia, para apreciar y valorar tanto la necesidad del propio espacio como de vinculaci贸n e intimidad con el otro. 


En definitiva, crecer de una buena vez y recuperar la individualidad. Y para ello, un proceso de separaci贸n es un escenario excepcional. Crecemos cuando sufrimos, no cuando disfrutamos. 


"Tomo lo que me diste.

Fue un mont贸n, y lo honrar茅 y lo llevar茅 conmigo. Aquello que yo te di, lo di a gusto y puedes qued谩rtelo. Por aquello que fue mal entre nosotros dos, yo asumo mi parte de responsabilidad, y te dejo la tuya. Y ahora te dejo en paz".

 


馃尫Sanar no significa que el da帽o nunca existi贸. Significa que lo que una vez doli贸, ya no controla tu vida. 


馃尫Recuerda: El duelo es un proceso, no un estado.

Y los procesos se pasan con amor, y el amor inicia en t铆. 


馃枻馃挃 Vive tu duelo, es algo natural, pero no tienes que vivirlo en soledad▪︎


Recibe un abrazo desde el coraz贸n y acu茅rdate de compartir. 

馃挍馃挍馃挍馃挍

  • #Reflexi贸n de vida

  • #DesarrolloPersonal

  • #Autoayuda

  • #Motivaci贸n

  • #Inspiraci贸n

  • #Superaci贸n

  • #Bienestar

  • #MindsetPositivo

  • #Autocuidado

  • #Transformaci贸nPersonal

  • #Autoconocimiento

  • #H谩bitosSaludables

  • #MetaPersonal

  • #Autoestima

  • #VidaConProp贸sito

  • #脡xitoPersonal

  • #Evoluci贸nPersonal

  • #MentalidadPositiva

  • #ConcienciaPlena

  • #CrecimientoIntegral

  • #ApuestaPorTi

  • #EnciendeTuCoraz贸n



Comentarios

Eneatipo 1

馃槉HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

馃搹 ENEATIPO 1 (Luces y sombras)

馃敟ENEATIPO 8 (Luces y sombras)