Eneatipo 2 (Luces y sombras)

Buenos días; esta semana voy a hablaros sobre el eneatipo 2. Este tipo de personalidad, es la que reconocemos como la persona afectuosa, amigable, generosa, complaciente y sin embargo también posesiva. Se le conoce como el ayudador. Las personas con este eneatipo, suelen tener un radar especial para detectar a personas que necesiten ayuda, de esta manera, ellos se sienten muy buenas personas, generosas, que lo dan todo por los demás y se sienten valiosas. Les interesa lo que estas personas consideran las cosas buenas de la vida: el amor, la intimidad, la generosidad, la familia, la amistad...
Si los Dos están realmente sanos (que tienen más o menos dominado el EGO), son realmente afectuosos, serviciales, generosos. Alegran los corazones de los demás y los ayudan a ver cualidades positivas en sí mismos que antes no veían.
Durante la infancia, los Dos llegaron a creer tres cosas:
- Debían anteponer las necesidades de los demás a las suyas.
- Debían dar para recibir.
- Debían ganarse el afecto de los demás.
Todo esto les lleva a identificarse con el papel de ayudadores, obviando completamente sus necesidades, sus sufrimientos y sus inseguridades. Realmente, les cuesta mucho identificar sus necesidades. A medida que los Dos van sanando, se dan cuenta de que no son capaces de reconocer cómo se sienten, que es lo que necesitan, todo esto fruto de haberse centrado durante tanto tiempo en complacer a los demás y no fijarse en complacerse a ellos mismos. Llega el día en que se ven dando a los demás y se encuentran frustrados porque no se dan a ellos mismos. Los Dos insanos, pueden llegar a ser muy avasalladores; creen que pueden solucionar los problemas de los demás y muchas veces emprenden acciones, con toda su buena intención he de decir, pero sin embargo  la otra persona se puede sentir invadida en su intimidad y crear un problema serio en la relación. Tratan de llenar el vacío que sienten en su corazón, con los sentimientos positivos que generan a los demás, sin embargo, esta estrategia está abocada al fracaso.
La sanación del Dos, pasa por reconocer y aceptar sus necesidades y sentimientos. Esto les da la capacidad de saber cómo y cuando cuidarse y a expresar sus miedos y necesidades cuando surgen.
Para este eneatipo es importante entender que la única persona que nos va a amar incondicionalmente y para siempre es una misma.
Cuando aprenden a quererse y a atender a sus necesidades, los Dos logran un equilibrio en las relaciones; son libres para amar y dar, con la tranquilidad de no sentirse vacíos, pues se tienen a ellos mismos y esa es una fuente de amor inagotable.
Y aquí termina el post de hoy. Acordaros de compartir con vuestras amistades si os ha gustado y os ha servido de ayuda. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HE ELEGIDO SER FELIZ

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

MÁS ALLÁ DEL ENCANTO